Consiste en la separación y eliminación de sólidos y grasas mediante sistemas físicos (filtros, cribas, trampas, sedimentadores primarios, desarenadores, etc.).
Consiste en la degradación de materia orgánica mediante microorganismos contenidos en los reactores biológicos (existen diferentes tecnologías).
*NOTA: Todos los tratamientos biológicos producen lodos en mayor o menor medida, dependiendo de la tecnología y modalidad aplicada.
Consiste en la desinfección del agua tratada mediante la adición de un agente oxidante (cloro) que asegura la eliminación de patógenos de forma previa a la descarga.
Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Fue publicad en el DOF el día 6 de enero de 1997 y entró en vigor el día siguiente. Esta norma se complementa con la aclaración publicada en el mismo medio de difusión del día 30 de abril de 1997.
Establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantawrillado urbano y municipal. Se publicó en el DOF el día 3 de junio de 1998 y entró en vigor el día siguiente.
Establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se reusen en servicios al público. Se prublicó en el DOF el día 21 de septiembre de 1998 y entró en vigor el día siguiente.
Protección ambiental. - Lodos y biosóidos. - Especificaciones y límites máximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposición final. Se publicó en el DOF el día 15 de agosto de 2003 y entró en vigor al día siguiente.